“Zidane cayó sobre mi sueño”

El 2 de septiembre de 2002,  Albert Crusat cumplía su sueño de debutar con el primer equipo del Espanyol en el mismísimo Santiago Bernabéu ante un Real Madrid que era flamante campeón europeo. El pequeño y velocísimo extremo recibía de la mano de Juande Ramos una oportunidad única, en un escenario de película, tras haber contado con la confianza del técnico de Ciudad Real durante toda la pretemporada. Era la noche idónea para que el jugador de Rubí pudiese explotar su velocidad por la banda izquierda de Chamartín, pero el sueño apenas duró tres minutos. Antes de un saque de esquina, Crusat perdió su bota, Figo le pisó y ya con el balón en juego, Zidane terminó por caerle encima, rompiéndole la clavícula en una jugada desgraciada que le obligó a retirarse del encuentro y que marcó su posterior carrera futbolística.

Crusat, con su compañero del filial del Espanyol B, Luismi.

 Se le pronosticaron dos meses de baja, pero fueron casi cuatro los que tardó en recuperarse de su lesión, tiempo suficiente para que otro técnico volviese a creer en él. El sustituto de Juande Ramos, Ramon Moya (hasta ese momento técnico del  filial y valedor del extremo de Rubí) confió en Crusat y volvió a darle minutos en la máxima categoría a partir de la décima jornada liguera.  El Espanyol pasaba momentos de apuros e incertidumbre, era penúltimo clasificado y la directiva perica apostó, en la jornada 14, por Javier Clemente,  que comunicó a Crusat que  no contaba con él. El catalán decidió irse al Rayo Vallecano en busca de nuevas oportunidades, pero en Vallecas apenas jugó cinco partidos de refresco entre el  fugaz paso de Julen Lopetegui y Jorge D’Alessandro como técnicos del conjunto madrileño, con lo que decidió bajar una categoría más para poder relanzar su carrera deportiva.

 Lo logró en la extinta U.E Lleida, equipo en el que se asentó como extremo izquierdo, logrando el ascenso a la División de Plata en la temporada 2003/2004, entrenado por Miguel Rubio, junto a otros ex compañeros del filial perico como Bruno Saltor o David Català .  Sus actuaciones en el conjunto ilerdense ( 7 goles en 54 encuentros) y su especial peso en el equipo, le llevaron a firmar por la UD Almería  la temporada 2005/2006 , conjunto que devolvería a Primera un año más tarde, tras firmar 19 goles en 68 partidos, erigiéndose una pieza clave en el sistema del equipo y convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por la afición andaluza.

 ‘La bala’ de Rubí volvía a correr por los campos de Primera de la mano de Unai Emery, junto a Negredo y a su amigo Bruno Saltor, logrando un increíble e inesperado octavo puesto en la temporada 2007/2008.  Pero los problemas económicos y el buen hacer de sus jugadores hicieron que el conjunto andaluz perdiese a sus integrantes más importantes tras la marcha del entrenador vasco y que se viese condenado al descenso la temporada 2010/2011 tras un curso nefasto.

Crusat pugna por el cuero con Yaya Touré.

Fue entonces cuando Crusat recibió una llamada proveniente de Inglaterra que no dudó en aceptar.  Su ‘paisano’ Roberto ‘Bob’  Martínez necesitaba reforzar el carril izquierdo con alguien veloz y pensó en Crusat para ocupar dicha plaza, previo pago de 2 millones de euros dirección Almería. Allí Albert se ha encontrado con otros españoles como es el caso de Jordi Gomez, y se encontrará también con Ivan Ramis. Su primera temporada en tierras británicas para los  ‘The Latics’  no ha sido muy ilusionante, pero tampoco ha decepcionado; pese a tan solo haber anotado un tanto en sus quince apariciones (recordar que estuvo inactivo tres meses), el llamado a ser el sustituto de N’Zogbia  ya se ha puesto a la afición en su bolsillo con sus galopadas por el césped del DW Stadium y su incansable sacrificio en defensa y ataque.

Hoy da inicio una nueva temporada y  Albert mantiene la misma ilusión que tenia en aquel partido de liga del Bernabéu de hace ya 10 años. Puede que el tapete haya cambiado, pero la motivación será la misma. Y le deseamos toda la suerte del mundo.

Anuncios

Acerca de Albert Mir

Uno más en el mundo, estudiante de Periodismo y trabajador, con inquietudes, como todos. Apasionado de la equitación, el fútbol y el rugby, siempre que puedo estoy viajando o leyendo un buen libro.
Esta entrada fue publicada en Fútbol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s