La carretera perdida de Lynch

El cine es uno de los primeros vehículos para realizar una crítica, y el trabajo de Lynch es un claro ejemplo. El hecho de narrar lo que pasa o qué nos pasa, es un acto de narración de los acontecimientos que pasan en el mundo, que en la actualidad es deformado por una subjetividad a la que nosotros somos incapaces de dar forma. Lost Highway es la historia de Fred Madison, un chico que se ve involucrado en una serie de hechos que se ve incapaz de explicar debido a que no sabe cómo ordenarlos de forma lógica. Lynch describe en el filme un caos interior en el que sus contemporáneos se encontraban familiarizados, por lo tanto no debe sorprender que en un filme tan laberíntico consigue el éxito, ya que es un espejo de la existencia humana. En todo caso, su discurso, deliberadamente oscuro, toma la forma de un relato, a pesar de la imposibilidad de lo narrado, éste debe ser mostrado como si lo fuera.

Lynch es sobre todo un pensador, y reflexionando como lo hicieron anteriormente los filósofos del siglo XX , termina sacando a la superficie un mundo escondido,  cambiándonos la visión que tenemos de éste gracias a un cine que además de entretener, hace pensar. Lynch reflexiona sobre el sujeto y sobre los dificultades del relato que cuenta. Durante la Modernidad, es el ‘Yo’ quien pasa a ser el soporte último de conocimiento.

Fotograma del film

El sujeto decide la jerarquía de los valores   éticos y estéticos que determinan la actividad  creadora. El individuo se siente autónomo y es quien da sentido a los hechos del mundo y legitima el saber. El individuo experimenta a sí mismo como un conjunto de imágenes y sentimientos que organiza en forma de relatos y argumentos, interpretando lo que pasa en el mundo a través de los relatos. Alrededor de los años 70 este individuo del que hablamos entra en una crisis ostentosa y muere. A partir de ese momento el hombre ya no crea su historia sino que flota en torno un mar de símbolos culturales que no controla, y queda inconsciente y confuso, hasta el punto que el único discurso honesto es el que proviene de la locura.

El sujeto se convierte en frágil, y precisamente la fragilidad hace que ningún relato pueda dar sentido a lo que le pasa, que es lo que expresa Lynch en Lost Highway, Donde consigue mostrar un individuo que no puede poner orden a todo lo que le sucede y que por tanto se ve encerrado en un mundo que no llega a convertirse en historia. Con el film, el autor abandona el mundo real y se enmarca en un universo alternativo, sin coherencia, pero con un tratamiento escenográfico muy meticuloso, donde cada escena tiene ritmo por sí misma, pero que visto en conjunto, desconcierta. Es un desafío al tiempo y como consecuencia, el mundo se despliega en una sucesión lineal de hechos. El breve diálogo del inicio de la proyección, en que Fred dice al policía que él prefiere recordar los cosas a su estilo y no como pasan realmente parece dar una pista de cómo irá la película.

Policía: Tiene cámara de vídeo?
Renee (mujer): No. Frío las odia
Policía: ¿Qué quiere decir?
Fred: Las recuerdo a mi estilo. No necesariamente como han pasado.

Cualquier contenido que quiera condensar el corto en cuatro frases debe tomar  la forma de un relato. La historia lineal sería la de Fred, un hombre normal,tranquilo y saxofonista. La relación con René (matrimonio) es fría y distante como la decoración de la casa. A Fred se le aparece el hombre misterioso, un tipo extraño que aparece de vez en cuando y que podría simbolizar la parte oscura del protagonista. Un día, el marido, medio enloquecido decide seguir a su mujer hasta el hotel Lost Highway y la pilla en la cama con Dick Laurent, que se degollado por Fred y rematado por el hombre misterioso. Una vez en casa Fred descuartiza la mujer. Entonces se da cuenta que la ha liado muy parda, y para evitar que le detengan, la encarcelen y lo ejecuten, rehace la historia creando un nuevo personaje: Pete.  Pero no sabemos cuando lo hace, podría ser que lo haga cuando es el corredor de la muerte. Allí Fred entra en un estado de angustia interminable y se metamorfosea en Pete. La policía al ver que se han equivocado deciden dejarlo ir. Pete tiene apariencia de los años 70 pero descubrimos que la historia de Pete se superpone a la de Fred. Comparten la misma mujer. Renee se convierte Alice que hace el papel de actriz porno y que utiliza Pete en beneficio propio. Pero las coincidencias no acaban aquí. Unos detectives siempre siguen a Fred y Pete y las apariciones del Hombre Misterioso siguen haciéndose visibles mientras Pete quiere olvidar a Fred.

Finalmente la historia inventada resulta ser la misma que la que tiene apariencia real. Pete acaba siendo un asesino como Fred, pero la cosa no termina con la muerte de la mujer. Durante el transcurso de la última escena Pete se convierte en Fred después de que Alice le diga”nunca me tendrás”. Fred la sigue en el cabaña y encuentra el hombre misterioso. Allí le pregunta dónde está Alice, a lo que el hombre responde que se llama Renee, que miente si se dice Alice. Sigue y le pregunta que cuál es su nombre. (Podría ser una auto-pregunta). Fred vuelve a casa y ve que la policía lo viene a buscar, pero esta vez huye físicamente con el Mercedes. Se encuentra en una fuga constante sin referencias, e incluso no sabe ni cómo se llama. Lynch no explica los hechos de manera lineal y siempre deja cabos sueltos. El primer visionado parece muy surrealista, donde dos relatos diferentes se superponen, pero hay un solo título y el final es un retorno al principio. ¿No se trata de un relato contado de dos puntos de vista diferentes?. Lynch dice muy poco, y la gente habla (críticos) sobre ver el hilo desde el punto de vista de la esquizofrenia de Pete-Fred.

Pero Lynch no trata un trastorno psicológico, lo que quiere decir Lynch es que somos una amalgama de elementos dispersos, que se nota por encima de todo cuando Fred se convierte Pete, logrando un cambio incomprensible que obliga al espectador a pensar, y Lynch con este hecho demuestra la imposibilidad del individuo para explicarse a sí mismo, poniendo fragmentos de su vida que es incapaz de ordenar. LostHighway tuvo un éxito notable entre el público. No es una peli fácil, ya queno sigue ninguna lógica pero que sí que evoca sensaciones, unossentimientos que dan lugar a múltiples interpretaciones. Lynch hace un relato del no-relato, y así parece decirnos que el relato imposible solo se puede comprender con otro relato. Quizás la película  quiere mostrar la lucha entre la esquizofrenia y el deseo entender y entenderse, pero en todo caso, Lynch consigue cambiar la percepción que tenemos de todo aquello que nos rodea.

Anuncios

Acerca de Albert Mir

Uno más en el mundo, estudiante de Periodismo y trabajador, con inquietudes, como todos. Apasionado de la equitación, el fútbol y el rugby, siempre que puedo estoy viajando o leyendo un buen libro.
Esta entrada fue publicada en Mis historias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s